miércoles, 10 de febrero de 2010

Mantenimiento de la Bicicleta (Parte 2)

En el apartado anterior puse por aquí como tener la transmisión de nuestra bicicleta de montaña a punto y en perfectas condiciones y hoy vamos a ver cuales son los puntos a revisar y lo que hay que hacer para tener a punto nuestra "burra".
REVISIÓN Y MANTENIMIENTO SEMANAL:
Debemos de tener en cuenta que este mantenimiento se hace cuando salimos prácticamente todos los días. Sino eres de los afortunados que sale a diario, puedes hacerlo cada 2 semanas y se debe hacer después de cada salida siempre que la bici se moje por Barro o Lluvia.
-Debemos revisar y apretar si fuese necesario los tornillos de los Platos, los tornillos de la potencia y manillar, tornillos de las manetas de freno y de cambio, apretar las bielas, tornillos del Sillín y todos los tornillos donde exista peligro de aflojamiento. Hay que prestar atención en no apretarlos demasiado porque se pasan facilmente.
-Lubricar todos los cables y las fundas con aceite de Teflón, la misma que usamos para engrasar la cadena por ejemplo. Yo he usado muchas veces el aceite que se usa para lubricar las máquinas de coser y va perfecto, puede cualquier tipo de aceite.
-Revisar y centrar si fuese necesario las Ruedas, si no sabemos hacer esta labor será mejor que lo haga alguien experimentado.
-EN las bicicletas de montaña dobles debemos prestar atención a las articulaciones del cuadro, comprobar que no existan holguras y limpiarlas y tenerlas siempre bien lubricadas.
REVISIÓN Y MANTENIMIENTO MENSUAL:
Una vez al Mes debemos de prestar atención y reparar si fuese necesario los siguientes puntos:
-Revisar los Bujes y el Núcleo comprobando que no existan holguras y engrasar las bolas con grasa consistente, también hay que prestar atención de que no falten bolas, (cada lateral lleva 9 bolas).
Hoy en Día la mayor parte de las ruedas montan rodamientos sellados, pero también hay que engrasarlos un poco.
-Lubricar la Tija del Sillín para evitar que nos entre Agua en el interior del Cuadro.
-Vigilar el estado de las Cubiertas y su presión.

REVISIÓN Y MANTENIMIENTO ANUAL: Cuando sea el cumpleaños de nuestra compañera de fatigas debemos de tener en cuenta los siguientes puntos para no tener sorpresas desagradables.
-Revisar y sustituir si es necesario la Caja de Pedalier, comprobando que gira sin problemas y no existe ningún tipo de holgura.
-Revisar Dirección, eliminar posibles holguras y engrasar.
-Revisar los ejes de los Pedales y el estado de los enganches.
-Revisar Las Suspensiones y cambiar el Aceite. Debemos saber que esta tarea si no lo has hecho en ninguna ocasión es mejor que lo dejes en manos de un profesional.
-Sustituir la Cadena y revisar los Dientes de los Piñones y de los Platos y sustituir la Corona o Plato que tenga alguno roto.

Aún así siempre hay que mirar las piezas que mayor riesgo de rotura tengan, como el Cuadro si es de Aluminio, hay que echarle un vistazo de vez en cuando y asegurarse de que no haya ninguna fisura o soldaduras rotas.
Siempre recomiendo hacer el mantenimiento y la reparación de las averías uno mismo, no es nada difícil, nos ahorramos unas pelas y siempre vamos a entender mejor los pormenores de nuestra "burra". Ahora ya está en manos de lo manitas que seamos.

MUY IMPORTANTE: Nunca, he dicho ¡¡¡Nunca!!! se debe lavar la bicicleta en los centros de lavado a presión de Vehículos, ya que el agua sale a mucha presión y con Jabones que se nos van a meter por todos los orificios posibles, oxidando y deteriorando todas las partes móviles, como Rodamientos, Plásticos, etc.
Con un poco de Agua y unos Trapos queda muy bien, eso si, con bastante mas trabajo, pero nuestra bicicleta lo agradecerá.

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1 comentario:

Anónimo dijo...

YO OS PUEDO DECIR QUE EL MEJOR ENGRASE PARA LA CADENA DE LA BICICLETA ES CON TOCINO, Y NO ES BROMA, TENGO BICICLETAS Y SIEMPRE LO HE HECHO ASI.
EL TOCINO HACE LA MISMA FUNCION QUE EL ACEITE, Y ES MUY SANO, YO DE VERDAD OS LO RECOMIENDO.

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