lunes, 8 de febrero de 2010

Mantenimiento de la bicicleta (Parte 1)


Compramos esa bicicleta que nos tenía locos desde hace un tiempo después de todos esos meses ahorrando, y ahí la tenemos en nuestro garaje, limpia, todo nuevo y reluciente, engrasada y con un funcionamiento perfecto (si nos la han montado correctamente).
Salimos por nuestro recorrido favorito, una, dos así un día tras otro y claro, va a llegar un momento que sino hemos ido realizando un mantenimiento periódico de nuestra "burra", nos va a empezar a dar muchos problemas.

Tenemos dos opciones. O llevarla a nuestro taller de confianza y que nos lo haga un mecánico profesional, o hacer este mantenimiento nosotros mismos ahorrándonos una pasta y aprendiendo todos los entresijos de nuestra máquina.
En esta entrada voy a tratar de explicar los puntos de mantenimiento que necesita la bicicleta de montaña y las herramientas que nos van a hacer falta para realizar estos pasos con éxito. Vamos allá...
HERRAMIENTAS NECESARIAS
-Llave Inglesa.
-Llave Allen de 8 mm.
-Llave Allen de 5 mm.
-Cortahilos.
-Alicates.
-Llave de Pedalier.
-Llave de Piñones.
-Llaves de Cazoletas.
-Llave de Cadena.
-Tronchacadenas.
-Llave de Radios.
-Llave Inglesa.
También vamos a necesitar Grasas y Aceites para lubricar los elementos de transmisión.

PUNTOS DE REVISIÓN
Debemos revisar ciertos puntos para cerciorarnos de su correcto estado y proceder a repararlo o lubricarlo si fuera necesario.
TRANSMISIÓN: Comprobar que la Cadena no esté excesivamente estirada. Para ello hay un sencillo truco que podemos hacer sin necesidad de herramientas. Vamos a poner la Cadena en el Plato grande y en la parte que mas adelantada queda del plato, vamos a agarrar la Cadena y tirar de ella hacia fuera. Si al hacer esto, queda un hueco por debajo casi como la medida de un diente tenemos que cambiarla inmediatamente, ya que si rodamos mucho con ella en ese estado nos vamos a cargar los Platos y Piñones porque se van a deformar.
Siempre debemos tener la transmisión limpia y correctamente engrasada.
Para una limpieza correcta hoy en día existen unos aparatos que hacen muy bien esta función, pero podemos limpiarla con un trapo empapado de Gasolina y un cepillo. Debemos eliminar todos los restos de barro y suciedad. Una vez tenemos la Cadena limpia cogemos un Trapo limpio y empapamos con Aceite de Teflón una parte de él, después agarramos la Cadena con este trapo. y le damos a los pedales hacia atrás para que el Aceite se esparza completamente por toda la Cadena.
Ahora vamos a engrasar el Cambio trasero y el Desviador (Cambio delantero). Para ello antes de nada y siempre que vayamos a engrasar, hay que limpiar completamente de cualquier resto de Barro o suciedad. Una vez que tenemos todo limpio, vamos a engrasar el Cambio trasero. Debemos poner unas gotas de Aceite en la Funda del Cable, en los Bulones (Las Visagras que hacen girar el cambio) y las Roldanas, luego impregnamos de Grasa o Vaselina el muelle y hacemos estos mismos pasos en el Cambio delantero. También conviene hechar unas gotas de Aceite en las fundas de las Manetas de Cambio.

Con estos pasos ya tenemos hecho el mantenimiento de la transmisión. Es conveniente hacerlo después de cada salida para tener un correcto funcionamiento y no tener sorpresas desagradables. Se que es un coñazo, pero nuestra bicicleta lo agradecerá.


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