domingo, 27 de diciembre de 2009

Regular cambio trasero


Muchas veces nos ha pasado que al salir a entrenar con nuestra bicicleta, al cambiar los piñones hemos notado que hacen un ruido extraño, como si estuviera un tambor en nuestra rueda trasera, este ruido es sin duda nuestra cadena luchando por subir o bajar a los piñones próximos, y no conseguimos engranar el piñón deseado. Este síntoma sin duda es por una mala regulación de nuestro cambio trasero, bien sea por su uso o por una mala puesta a punto de la bicicleta.
En este pequeño manual voy a poner los pasos a seguir para poder quedar nuestro cambio trasero fino y listo para salir a disfrutar al monte.

Paso 1.
Lo primero que debemos hacer antes de nada es limpiar a fondo piñones, cadena, cambio, espuelas, cable y eliminar cualquier resto de barro o suciedad, una este todo bien limpio engrasamos todo lo anterior con aceite de teflón y el interior de las camisas del cambio.

Paso 2.
Soltamos el cable del cambio, esto lo hacemos agarrando con un alicate el extremo del mismo y con una llave allen aflojamos el tornillo donde va amarrado, con esto nos queda el cambio recogido en la linea de los piñones mas pequeños.

Paso 3.
Vamos a proceder a fijar los topes del cambio en la parte inferior y en la parte posterior, con esto conseguimos que la cadena no se salga a los radios en la parte de arriba o a el cuadro en la parte de abajo, esto lo hacemos de la siguiente forma: Veréis que el cambio lleva dos tornillos pequeños juntos, pues bien el tornillo de la izquierda es el tope para la parte de abajo (piñón pequeño) y el tornillo de la derecha para la parte de arriba (piñón grande), pues bien hacemos mover los pedales y apretamos o aflojamos el tornillo de la izquierda hasta conseguir que ruede sin ningún tipo de ruido en el piñón pequeño. Y seguidamente vamos a hacer lo mismo con el piñón grande y el tornillo de la derecha, esta vez como el cambio esta suelto lo empujaremos con la mano hasta que haga tope,si la cadena se cae a los radios apretamos el tornillo de la derecha, si por el contrario no conseguimos que llegue a la corona aflojamos hasta que engrane.

Paso 4.
Ahora vamos a volver a poner el cable en su sitio, para ello antes de nada ponemos nuestra maneta en la posición del piñón mas pequeño y con un alicate cojemos la punta del cable y tiramos hasta que este tenso, ahora lo metemos en el tornillo y lo apretamos firmemente pero ojo con no apretar demasiado y cargarnos el tornillo.

Paso 5.
Ahora una vez tenemos ya el cable correctamente colocado vamos a regular el paso de unos piñones a otros, con esto conseguiremos que la cadena pase de unas coronas a otras perfectamente.
Antes de nada debemos poner la rueda trasera de la bicicleta en el aire, ayudandonos con un caballete o dándole la vuelta a la bici, cuando ya la tengamos procedemos a dar pedales con la mano y le damos a la maneta de cambio para colocar la cadena en la 2º corona, si al darle a el mando de cambio no conseguimos que la cadena suba giramos el tensor hacia la izquierda hasta que engrane, con esto conseguimos que el cable se tense, si por el contrario al darle al mando la cadena nos sube hasta el 3º piñón es que tenemos el cable muy tenso, giramos el tensor a la derecha hasta que baje a la 2º corona.

Si en el plato pequeño notamos que la cadena hace ruido y le cuesta engranar en los piñones mas grandes apretamos el tensor que esta en la maneta del cambio, si con todo esto sigue haciendo el dichoso ruido nos tocará quitar algunos eslabones de la cadena.

Espero que os sea de gran ayuda, ahora a practicar ; )

1 comentario:

Santi Ripoll dijo...

Gracias makina, me ha sido de gran ayuda

Publicar un comentario

Deja tu Comentario en MundoMTB.

 
Mi Ping en TotalPing.com Blogs Directorio de Blogs Blogs piso en alquiler Directorio de Enlaces Mountain Bike guía de empresas
Posicionamiento Web BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog Bitacoras.com Blogalaxia http://www.wikio.es Directoriomaestro.com buscar perfiles MSN ya
Copyright © MundoMTB | Todos los Derechos Reservados | Blogger template created by Templates Block | Design by CSSJockey,Condiciones de Uso.