viernes, 19 de marzo de 2010

Cómo se fabrica un Cuadro de Carbono

Hoy en Día cada vez son más las marcas que meten en sus Catálogos, Cuadros realizados en Fibra de Carbono. Una de esas grandes marcas es la firma Taiwanesa GIANT y hoy vamos a ver como realizan en sus fábricas sus magníficos cuadros.

PROCESO DE FABRICACIÓN

La marca Taiwanesa apuesta por la mano de obra entes que la automatización en sus fábricas, por lo que requiere de un buen número de trabajadores que realizan cientos de cuadros cada Día para cubrir la demanda de la marca y la de cuadros para las subcontratas que les compran su producción.
El proceso de fabricación siempre está realizado por manos expertas, empleando un gran cuidado y calidad en sus trabajos.
Poseen un excelente equipo de ingenieros dónde éstos crean todos los modelos que posteriormente saldrán a la venta. Los diseños están realizados completamente por Ordenador, incluso se prueban con un avanzado Software de simulación justo antes de salir a Fábrica.

Giant es el único fabricante que realiza la Fibra de Carbono para su propio uso (otros fabricantes compran la fibra ya hecha). En la fabricación de la Fibra, como se puede apreciar en la imagen, se ve como un montón de Hilos de Fibra,(Se trata de un carrete de Fibra Toray T700S, el mas utilizado para Cuadros de Bicicleta) se van trenzando en el Telar para ir dando forma a la plancha de Carbono, según se va trenzando se le impregna de Resina y posteriormente se le aplica presión para que tome la dureza necesaria.

Una vez que tienen todas las Láminas terminadas, pasan a la sección de Corte. En ésta sección los operarios cortan la Fibra de Carbono para cada parte del Cuadro, no solo teniendo en cuenta el tamaño, también la dirección y orientación de las Fibras ya que cada zona de la pieza necesita unas características mecánicas diferentes. Una vez que tiene las piezas cortadas, las colocan en apartados para que el operario del siguiente paso sepa cuales utilizar en cada zona del Cuadro. Éstos apartados tienen unas medidas específicas dónde las piezas tienen que encajar perfectamente, ésto se hace a modo de plantilla para comprobar que los cortes están realizados correctamente. éste punto es de vital importancia para un correcto acabado y calidad final. Concretamente las piezas que salen en la imagen son para la zona del Pedalier.

Después se pasa a la sección de montaje. Aquí los operarios utilizan moldes con las formas específicas de cada parte del Cuadro, se cogen las piezas previamente cortadas y se les aplica calor para que sean lo suficientemente manejables, el molde también debe ser calentado.
Después se va ajustando la pieza de Carbono perfectamente al molde teniendo mucho cuidado de que no queden burbujas de Aire en ningún punto, ya que ésto afectaría significativamente a la calidad final del producto. Lo curioso de esta sección es que la mayoría de los operarios son mujeres, porque según ellos, los hombres no tienen el temperamento ni la paciencia adecuados para éstos trabajos.

Los tubos que forman el Cuadro, muy frecuentemente son rollos de Láminas de Carbono y en esta parte es dónde mas pueden jugar con la rigidez del acabado final, aplicando diferentes fibras de alto módulo en varias direcciones y utilizando diferentes grosores. Éstas fibras se emplean en los Tubos porque es dónde mas tipos de fuerzas va a soportar todo el conjunto del montaje. Una mala elección o un tubo con un grosor indebido puede hacer que el Cuadro entero pierda la resistencia y Rigidez necesarios.


Una vez que todas las piezas del cuadro están fabricadas, se pasa a la sección de montaje donde un operario coloca todas las piezas en una plantilla. Se inserta la pieza mecanizada del Pedalier (donde va roscado el eje del Pedalier) se ponen unos moldes en la Pipa de la Dirección para que quede un diámetro correcto y se puedan insertar sin problemas las piezas de la Dirección, se ponen las punteras e los tirantes traseros y otro molde para la abrazadera de la Tija del Sillín. Es un trabajo que hay que prestar especial cuidado ya que todos éstos elementos tienen que quedar perfectamente colocados. Se recortan los sobrantes de la Fibra y se envia al Horneado, allí se horneara a una temperatura determinada, se inserta en otro molde, le aplican calor y presión y cojerá la forma del diseño elegido.

Después una vez que el Horneado llega a su final, se deja enfriar y se abre el molde, como se aprecia en la imagen, el Cuadro ya tiene la forma definitiva.
En éste proceso, al aplicarle presión y calor simultáneamente la resina de la Fibra de Carbono se funde y se expande consiguiendo hacer todo el conjunto de una sola pieza, quedando un Cuadro muy rígido y resistente en las partes mas críticas.
Con esta técnica los acabados son mucho mas logrados y no se aprecia ninguna unión entre tubos y piezas.

Después se pasa a la sección de acabados donde se lija eliminando todos los restos sobrantes de Resina y las impurezas que puedan quedar, se pule todo el conjunto minuciosamente hasta que queda una superficie firme y uniforme.
Para este proceso se utilizan Escofinas y diferentes tipos de Lijas ya que la resina esta bastante dura.
Una vez terminado éste proceso queda un acabado espectacular y listo para pasar al siguiente paso. La sección de Pintura, dónde se pinta y se barniza según el modelo, también se ponen los adhesivos. Ya tenemos el Cuadro acabado.

El paso final y mas importante será el control de calidad, en ésta sección existen unas máquinas dónde se somete al Cuadro a trabajos similares a los de su futura utilización durante un determinado periodo de tiempo. Si el producto no pasa unos requisitos mínimos será desechado.

Sacado y Traducido de : http://www.bicycling.com

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MundoMTB Cumple 3 Meses

Ayer éste Blog cumplió sus tres primeros Meses de Vida. Un proyecto que empezó casi por casualidad una tarde aburrida de Diciembre, cuando estaba en casa sin mucho que hacer. Pensando y pensando al final decidí hacer un sitio dónde escribir cosas relacionadas con el Deporte que amo.
Al principio como todo en esta Vida no sabía como empezar, desconocía el mundo de los Blogs por completo así que empece a informarme y a leer por la Red cómo crear a la criatura que a Día de Hoy sigue adelante. Después de ver unas cuantas Web ya me hice con los conocimientos mínimos para comenzar. El Diseño, que si los colores, el Logo, la Cabecera, y todas esas cosas que forman un sitio Web.
Ya estaba todo mas o menos hecho y escribí mi primera entrada Bienvenidos a MundoMTB, estaba satisfecho ¡Ya había escrito una entrada! Ahí empezaba lo que a Día de Hoy es éste humilde Blog.

Después de escribir 75 Entradas, MundoMTB ha recibido en éstos 3 Meses 5237 Visitas Únicas y un total de 8958 Páginas Vistas, teniendo una media de 95 Visitas al Día, existen un total de 74 comentarios que aunque mas o menos la mitad son mios refleja la participación de todos vosotros en el Blog. Si, son unos resultados muy humildes pero mucho mayores de lo que esperaba desde un principio.

Por todo esto quiero daros las ¡¡¡GRACIAS!!! a todos los que habéis entrado a MundoMTB, ya que sin vuestras Visitas éste proyecto no sería lo que hoy és.
Seguiré haciendo éste sitio lo mejor posible y espero que siga gustando cada Día más.

Mi mas sincero agradecimiento ; )

 
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