domingo, 28 de marzo de 2010

Métodos para calcular los porcentajes de pulsaciones

Para trabajar con el Pulsómetro necesitamos saber a que intensidades debemos trabajar para realizar los distintos entrenamientos. Seguro que si hemos leído algo al respecto o hemos escuchado a los compañeros hablar sobre éste tema alguna vez, habrán dicho que estaban trabajando al 75%, al 80%, pues bien éstos porcentajes significan el tipo de esfuerzo que llevamos en un determinado ejercicio. Pues bien, para saber las pulsaciones que corresponden a cada porcentaje de esfuerzo existen dos métodos, que son diferentes entre sí pero igual de Válidos el uno que el otro.

Estos métodos son:


FRECUENCIA CARDIACA MÁXIMA:
Se trata de hallar el porcentaje de pulsaciones respecto a nuestras pulsaciones Máximas.
Antes de nada debemos saber que pulsaciones máximas tenemos, o bien por un Test de Esfuerzo o recordando a que tope de pulsaciones hemos llegado en algún esfuerzo máximo.
Una vez que ya tenemos nuestras pulsaciones máximas existe una fórmula muy sencilla para saber las intensidades. Es la siguiente:
-Pulsaciones Máximas X Porcentaje del Esfuerzo dividido entre 100 Y el resultado son las pulsaciones que corresponden al porcentaje. Por ejemplo: Si queremos saber el 70% del esfuerzo, con unas máximas de 196, sería asi:
196 Pulsaciones X 70= 13720/100=137.2 Pulsaciones al 70%
Debemos saber que dichos porcentajes empiezan en el 60%, (menos de ésta intensidad no entrenamos nada) hasta el 100% que serían las máximas.
Una vez que hacemos todos los cálculos de las intensidades ya sabremos el porcentaje al que vamos trabajando.

FÓRMULA DE KARVONEN: O también llamada Frecuencia cardíaca de reserva, se diferencia de las pulsaciones máximas en que en éste método trabajamos sobre el consumo máximo de Oxigeno (La cantidad de Oxigeno que nuestro cuerpo puede usar en el período de un minuto).
Para calcular las intensidades que debemos llevar con éste método antes de nada debemos saber las pulsaciones que tenemos en reposo y las pulsaciones máximas.
Las pulsaciones en reposo es conveniente tomarlas nada mas despertarnos y tomar los datos de varios Días, después hallar la media de todos esos días, ya que así tendremos un dato mas correcto.
Una vez que tenemos éstos datos la fórmula a utilizar es la siguiente:
Debemos de restar las pulsaciones en reposo a las pulsaciones máximas. Por ejemplo: 196-52=144. Después multiplicamos el resultado de la resta por el porcentaje de esfuerzo que queremos averiguar 144x70 y el resultado lo dividimos entre 100, después al resultado que nos de se le suman las pulsaciones en reposo. Sería tal que así:
196-52=144x70=10080/100=100,8+52=152.8 Pulsaciones al 70%. En el ejemplo, para un individuo con unas pulsaciones máximas de 196 y unas pulsaciones en reposo de 52, el 70% del esfuerzo serían 152.8 Pulsaciones.
Con éste método tenemos que tener en cuenta que las pulsaciones en reposo van descendiendo según vamos cogiendo mas forma, por lo que tenemos que hacer la fórmula cada cierto tiempo para tener los datos lo más exactos posibles.

El uso de un método u otro queda a gusto de cada individuo, ya que los dos son igual de válidos para realizar nuestros entrenamientos. Personalmente yo realizo el de pulsaciones máximas porque es al que estoy mas acostumbrado, pero repito que los dos son sirven igualmente.

Entradas relacionadas: Planificación del entrenamiento en el MTB
 
Mi Ping en TotalPing.com Blogs Directorio de Blogs Blogs piso en alquiler Directorio de Enlaces Mountain Bike guía de empresas
Posicionamiento Web BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog Bitacoras.com Blogalaxia http://www.wikio.es Directoriomaestro.com buscar perfiles MSN ya
Copyright © MundoMTB | Todos los Derechos Reservados | Blogger template created by Templates Block | Design by CSSJockey,Condiciones de Uso.