domingo, 17 de enero de 2010

La Posición del Ciclista (El Sillín)


A todos nos ha pasado alguna vez en nuestros comienzos como "bicicleteros" de salir a montar con los amigos y al cabo de un tiempo o al llegar a casa, hemos notado que nos duelen los riñones, el cuello, los brazos...Probablemente sea porque no estamos en nuestro mejor momento de forma, pero también puede ser por una postura incorrecta sobre nuestra bicicleta y es que claro...Nadie nos ha explicado como conseguir la postura correcta, en esta entrada intentaré explicar de la mejor forma posible como optimizar nuestra posición, espero que sea de gran ayuda.

ALTURA DEL SILLÍN
Uno de los mayores errores que la gente inexperta suele cometer. Pensamos que es mejor llegar al suelo fácilmente con los pies para ganar confianza y seguridad, y con ello cometemos el error de llevar la altura del Sillín muy bajo, con el consiguiente sobre esfuerzo de nuestras piernas y espalda.
Para solucionar este error debemos hacer lo siguiente: Ayudándonos de un metro vamos a medir la distancia que tenemos desde el suelo hasta nuestra entrepierna (No seamos mal pensados...) Me refiero a la parte donde nos apoyamos en nuestro Sillín.
Para ello nos pondremos en una pared con el calzado que usemos para montar y ayudándonos de un Libro, lo pondremos apoyado en la pared y pegando en nuestra entrepierna, después con cuidado y sin mover el libro medimos la distancia que hay desde el suelo hasta el libro, con esto conseguimos la medida exacta.
Después existe una fórmula para la altura del Sillín que es la siguiente: Medida de entrepierna x 0,855 y el resultado será la altura desde el eje del pedalier hasta la parte de arriba del Sillín.
RETROCESO DEL SILLÍN
Otro punto importante es el retroceso del Sillín respecto al Pedalier, es decir: La distancia que existe entre la punta del Sillín con una línea imaginaria perpendicular al suelo y que procede del eje del Pedalier.
El retroceso o avance del Sillín afecta en gran medida a la eficacia de nuestro pedaleo. Si se tiene el Sillín muy retrasado, conseguimos mas potencia pero aumentaremos los puntos muertos en el pedaleo disminuyendo la fuerza con las Bielas cuando estan en la vertical.
Las medidas estándar que existen hoy en dia son las siguientes:
Entrepierna (de 74 a 77 cm) tendremos un retroceso de 5 cm mas o menos.
Entrepierna (de 78 a 81 cm) tendremos un retroceso de 6 cm mas o menos.
Entrepierna (de 82 a 86 cm) tendremos un retroceso de 7 cm mas o menos.
Entrepierna (de 86 a 90 cm) tendremos un retroceso de 8 a 9 cm mas o menos

HORIZONTALIDAD DEL SILLÍN
Es por norma general, como debemos llevar nuestro Sillín respecto al suelo. Aunque aquí ya cada uno lo suele llevar como mas cómodo esté, lo general es tenerlo completamente horizontal. Para ver si esta o no horizontal nos podemos ayudar con el palo de una escoba poniéndolo encima de él y observando que esté paralelo al suelo.

Espero haber despejado las dudas que podían existir respecto a la posición de nuestro Sillín, ese trozo de piel que muchas veces cuando llevamos varias horas encima de él nos hace tanto sufrir....
 
Mi Ping en TotalPing.com Blogs Directorio de Blogs Blogs piso en alquiler Directorio de Enlaces Mountain Bike guía de empresas
Posicionamiento Web BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog Bitacoras.com Blogalaxia http://www.wikio.es Directoriomaestro.com buscar perfiles MSN ya
Copyright © MundoMTB | Todos los Derechos Reservados | Blogger template created by Templates Block | Design by CSSJockey,Condiciones de Uso.