miércoles, 3 de marzo de 2010

Como Construir un Circuito de MTB


Construir tu propio circuito para la bicicleta de montaña puede ser algo muy divertido y gratificante, además saber que todo el trabajo que conlleva nos va a hacer pasar momentos inolvidables, hace que cada día mas gente se decida a construir éstos circuitos en sus lugares favoritos.
En esta entrada expondré unos consejos que nos pueden ser de mucha utilidad.
Armándonos con un poco de paciencia y un buen trabajo conseguiremos crear el Circuito que siempre hemos soñado.

CONSEJOS A SEGUIR.

1º CONSEJO:
Para empezar un buen Circuito, antes de nada debemos saber por que zona vamos a realizar el recorrido que vamos a utilizar. Con mucho cuidado, procuraremos no adentrarse en propiedades privadas, ya que podríamos infringir un delito de Allanamiento de Morada y lo que no queremos son problemas de ningún tipo.

2º CONSEJO: Si se tiene el tiempo suficiente, las ganas y la posibilidad, lo recomendable es explorar el terreno a pie, fijándonos en todos los posibles obstáculos como Piedras o Badenes que podemos utilizar como saltos, los posibles pasos correctos entre los Árboles, Subidas y fuertes pendientes, etc...
Una vez que tengamos todo el terreno estudiado podemos ver toda la zona sobre un mapa o mejor aún, en Google Maps o Google Earth para verlo con mas detalle.

3ºCONSEJO: Si se dispone de un GPS para Campo o específico de Bicicleta, no hay nada mejor que ir grabando los tramos del Circuito, de una o varias veces, para después descargarlo a nuestro Ordenador. Una vez descargado, tenemos la posibilidad de estudiarlo en la Pantalla, pudiendo alargar o variar los tramos si así lo deseamos. Esta será una herramienta valiosa en el diseño del Circuito.
Cargando el Track (Así llamamos al recorrido que graba el GPS)
En Google Earth o cualquier otro gestor de Tracks
podremos estudiar un montón de datos como: Desniveles del terreno (que son bastante complicados de detectar a pie), porcentajes de subidas y bajadas, caminos cortados, etc, incluso la dureza física que va a tener nuestro Circuito, clasificándose en Baja, Media o Alta.

4ºCONSEJO: Siempre hay que tratar de definir el recorrido en los lugares mas complicados como zonas con mucha Maleza, un Bosque frondoso o zonas donde es muy fácil perderse.
Para ello podemos hacerlo marcando las zonas con trozos de Palos, limpiando las hojas caídas, poder una señal (¡¡¡OJO!!! ésto, no en todos los sitios esta permitido), etc... Hasta que las marcas de nuestras Ruedas vayan definiendo el camino.

5ºCONSEJO:
Si vamos a diseñar nuestro Circuito por tramos, es muy recomendable probar y probar cada tramo hasta que quede perfecto antes de pasar al siguiente. Muchas veces pensamos que ha quedado perfecto al pasar un par de veces por allí, pero al pasar por él frecuentemente no nos gusta todo lo que quisiéramos, y si ya está el Circuito terminado, modificarlo nos puede dar mas de un dolor de Cabeza.

Hay que tratar siempre de hacer Circuitos que estén al nivel de nuestras posibilidades, evitando zonas demasiado peligrosas que hagan ponernos en peligro innecesariamente.

6º CONSEJO Y MAS IMPORTANTE: Respetar siempre la Naturaleza. No tocar zonas que pongan en peligro a los Animales y la flora que existe por allí y evitar en todo lo posible deteriorar el terreno por donde pasamos.

Con todos éstos consejos y un trabajo bien hecho seguro que vamos a hacer un Circuito divertido para disfrutar de lo lindo.

Si decides hacer uno y quieres presentarlo en el Blog estaremos muy agradecidos.
 
Mi Ping en TotalPing.com Blogs Directorio de Blogs Blogs piso en alquiler Directorio de Enlaces Mountain Bike guía de empresas
Posicionamiento Web BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog Bitacoras.com Blogalaxia http://www.wikio.es Directoriomaestro.com buscar perfiles MSN ya
Copyright © MundoMTB | Todos los Derechos Reservados | Blogger template created by Templates Block | Design by CSSJockey,Condiciones de Uso.