lunes, 28 de diciembre de 2009

Segunda kedada navideña lopenta en Toro





Ayer se realizó la Segunda Kedada Lopenta en mi tierra (Toro), realizada por Ramón (Cometesos) y Felipe y claro....diseñando ellos el recorrido el resultado no puede ser nunca malo
Cronica realizada por Ramón (Cometesos).
comenzaba la mañana con -3º marcando en el termometro,desde cualquier punto en alto de la localidad toresana,podia verse la vega y toda su campiña plenamente congelada.
buen augurio de comienzo,pues asi todo lo caido en dias anteriores estaria helado a primeras horas y dejaria los primeros tramos compactos y duros y no como el dia anterior,que la bici parecia una bailarina con tanto barro.

la salida se dio a las 09.30 y con puntualidad inglesa,el compañero pipe fue el encargado de abrir marcha.
cerca de 50 participantes desafiando el frio de la mañana,venidos de salamanca,tudela de duero,aldeamayor,mojados,benavente,zamora y el club de toro.............

falto el grupo de la badana de leon,que no puedieron acudir.

los primeros compases de la ruta por las calles de toro y de inmediato zona trialera completamente helada,los compañeros lopentas cortando trafico(una vez mas gracias).

en esta primera trialera,primera faena de la mañana,el amigo ramon de salamanca rompio unas bielas frm.
en este punto la marcha se quedaba con dos menos,el y el amigo becuco que era quien tenia sus cosas en su coche.

sendero entre puentes y gr 14 sin problemas,el ritmo vivo para ir calentando............23-24 en la cabeza de la marcha.
reagrupamos en la primera subida y se inicia el ascenso a los alcoholicos 2,200 km con fuerte rampa de mas del 20% en su ultimo tramo(muchos pie a tierra)

de ahi a la tudita una de las bajadas divertidas de la mañana..............no defraudo,caidas,algun golpe majo.........algun pinchazo(una vez mas,lopentas alli).

cabeza de ruta en el avituallamiento y cola en la tudita,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,que ganas tenian en cabezaaaaaa!!!

al llegar la cola,ordenamos salir a la cabeza,el sol a salido y la temperatura ronda en esos momentos los 4-5º...........pedro esperasate,pollito de tudela y pipe inician la subida a las cruces,el barro hace estragos y parecemos bailarinas,mas que beteteros,realizando un ascenso de mas de 3 km hasta el punto geodesico.

en el avituallameinto de todo...........................fruta fresca,aguita y nuestras chicas que estuvieron a la altura de la ruta(sois unas campeonas,mil gracias).

desde el avituallamiento,punto geodesico y sendero del cañon.....................una odisea del barro,bicis bailando al compas del rtmo que se marcaba en cabeza,caidas,nos saliamos del sendero,risas buen rollo que es de lo que se trata.

la nota triste llego de manos una vez mas de un charro,que en una zona del sendero del cañon al deslizar su bici,puso pie a tierra y fastidio la rodilla................ahi termino la mañana para la gente de salamanca,pues se fue el grupo con el(gesto logico y normal)

luego el padre de nuestro amigo nacho navas,lo acerco a casa en coche.

la ruta termino a eso de las 14.30 sin el grueso de salmantinos,pero con la gente agradeciendo la ducha caliente y la organizacion.

el año que viene mas y no mejor,sino superior,nos vamos haciendo adultos en esto del btt y alguna cosa buena hemos copiado de otros lugares.

gracias amigos por acudir y a todos lo que de una manera u otra metieron el hombro para colaborar.

ah y recordar el lema................................salimos aunque haga bueno.

Regular Desviador

Hoy vamos a ver los pasos necesarios para regular el desviador "cambio de los platos" de la manera correcta para evitar sorpresas desagradables cuando estemos con nuestra bicicleta por el campo.

Paso 1.
Antes de nada y como siempre, vamos a lavar bien la bicicleta y el desviador en cuestión, quitando cualquier resto de suciedad o de barro, una vez ya limpio engrasaremos con aceite de Teflón el muelle, cable y elementos articulados.

Paso 2.
Ahora lo que tenemos que observar es que nuestro Desviador este correctamente alineado (paralelo) a nuestros platos, si no fuera así procederemos a aflojar la abrazadera y ponerlo en la posición correcta, tanto de forma paralela como a la altura correcta, dicha altura es mas o menos unos 3mm de separación entre la patilla y el plato grande.

Paso 3.
Soltamos el cable del tornillo ayudándonos de un alicate para no dañarnos las manos, y procedemos a fijar los topes superior e inferior.
Para ello usamos los dos tornillos que hay en el cuerpo del desviador. Colocamos la cadena en el plato pequeño y la corona grande y regulamos el tornillo interior (marcado con una "L"), la cadena debe quedar a unos 2 mm de la placa interna del desviador, así queda fijado el tope inferior. Insertamos el cable y lo apretamos con firmeza, siempre teniendo en cuenta que la maneta del cambio este en el plato pequeño.
Ahora vamos a regular el tope superior (plato grande). Para ello ponemos el plato grande y piñón pequeño ayudándonos de la maneta del cambio, si a la hora de subir al plato grande la cadena no sube regulamos la tensión del cable en el tensor que existe en la maneta de cambio, una vez que tenemos la cadena en el "plato" vamos a regular el tope superior, para ello aflojamos o apretamos el tornillo marcado con una "H" de tal manera que al dar pedales la cadena este lo mas cerca posible de la cara interna del desviador y que no llegue a rozar en ninguna corona.

Paso 4.
Ahora vamos a afinar nuestro cambio. Para ello vamos a utilizar el tensor de cable que lleva la maneta en la salida del cable, aflojándolo o apretándolo hay que conseguir que nuestra cadena colocada en el plato mediano, no llegue a rozar en el desviador usando cualquier corona.

Con estos pasos ya tendremos en perfectas condiciones nuestro Desviador, con un poco de práctica sera una tarea que haremos con los ojos cerrados. Hay que mantener siempre una correcta limpieza y engrase, así todo funcionará perfecto. Espero que este manual os sirva de gran ayuda.
 
Mi Ping en TotalPing.com Blogs Directorio de Blogs Blogs piso en alquiler Directorio de Enlaces Mountain Bike guía de empresas
Posicionamiento Web BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog Bitacoras.com Blogalaxia http://www.wikio.es Directoriomaestro.com buscar perfiles MSN ya
Copyright © MundoMTB | Todos los Derechos Reservados | Blogger template created by Templates Block | Design by CSSJockey,Condiciones de Uso.