miércoles, 24 de febrero de 2010

Planificación del entrenamiento en MTB

Muchas veces y sobre todo cuando empezamos en ésto de la Bicicleta de Montaña, nos asaltan las preguntas de: ¿cómo realizar los entrenamientos? ¿Que tiempo invertir? si los que estoy realizando ¿los estoy haciendo bien? ¿a que intensidades debo ir?.....En fin, un Mar de dudas que en muy pocas veces nuestra intuición personal va a acertar.
Para ello voy a explicar en ésta entrada cómo debemos planificar nuestros entrenamientos para conseguir los objetivos que nos hemos marcado.

TIEMPO: Antes de planificar cualquier entrenamiento debemos ser conscientes de cuanto tiempo vamos a disponer para salir con la Bicicleta. Ésto depende de muchos factores como el trabajo, estudios, familia, vida social, etc. No es lo mismo una persona que trabaja 10 Horas diarias que alguien que sólo trabaja por las mañanas.
Una vez que sepamos de cuanto tiempo podemos disfrutar a la Semana, empezaremos a diseñar un plan de Entrenamiento adaptado a nuestras necesidades.
Si lo que queremos es alcanzar una forma aceptable para competir, deberíamos salir mínimo 4 Días a la Semana y si somos unos "Afortunados" y podemos...deberíamos salir a diario haciendo los oportunos descansos.
Si por el contrario simplemente queremos tener una forma aceptable, lo suyo sería salir por lo menos 3 Días a la Semana y combinarlo con algún ejercicio como Trekking, Nadar, Gimnasio,etc, que son Deportes que no requieren tanto tiempo como el MTB.
De todos modos aunque se elijan los días que vamos a salir, siempre nos van a surgir imprevistos que tiren al "traste" todo lo planificado.
No olvidemos que tenemos vida después de la Bicicleta y no debemos obsesionarnos demasiado y dejar de lado cosas como la familia o la vida social, Si no te ganas la vida de ésto, no dejes de hacer otras cosas y disfruta, tu cuerpo y tu mente seguro que lo van a agradecer.

OBJETIVOS: Para marcarnos una buena planificación y no caer en el desánimo es muy importante marcarse unos objetivos que motiven a nuestro Cerebro a seguir adelante. Tenemos que ser conscientes de marcarnos éstos objetivos de una manera coherente, es decir, si hemos empezado este año con la Bicicleta no vayamos a proponernos correr el La Copa del Mundo, porque es algo imposible para los que no salimos en Teledeporte y en las revistas de MountainBike.
Así que deberemos marcarnos objetivos al alcance de nuestras posibilidades como por ejemplo esa Kedada de tu ciudad que siempre te ha parecido imposible hacer o correr una carrera y hacer un buen puesto, eso ya depende del nivel de cada uno.

PERIODOS: A lo largo de la temporada vamos a tener que cambiar el tipo de entrenamiento para adaptarlo a las necesidades físicas que vamos a necesitar para llegar al éxito en ese objetivo tan deseado y a eso se le llama "Periodos preparatorios" y se componen de 3 tipos diferentes que son:
Periodo de Acondicionamiento. Éste periodo es el primero que vamos a realizar y con él vamos a conseguir una buena base Aeróbica, hacernos a la posición sobre nuestra "burra" y habituarnos al pedaleo continuo entre otras muchas mejoras en nuestro organismo. Éste periodo se compone de 3 Meses si estás empezando en el deporte de la Bicicleta y 2 si ya tienes un nivel aceptable. Todos los entrenamientos que realicemos en éste periodo serán a intensidades aeróbicas y predominando los terrenos llanos o con suaves desniveles.
Periodo de Construcción. Aquí ya se empieza a meter calidad en nuestras sesiones aunque siempre predominando el trabajo aeróbico, se va a componer de 2 Meses dónde se combinan sesiones con series (las series no son recomendables si se tienen mas de 45 años), ya vamos a empezar a meternos por desniveles considerables como puertos de montaña y recorridos rompepiernas, aumentaremos las horas semanales sobre la bicicleta con una mayor intensidad que el periodo anterior. Con ello iremos adaptando nuestro cuerpo a los esfuerzos que le vamos a exigir.
Periodo de Competición: Aquí es dónde se van a hacer los entrenamientos mas específicos y de Calidad, la duración ya va a depender de lo que dure la temporada de cada uno y los objetivos que tengamos en mente. En este periodo vamos a seguir haciendo sesiones aeróbicas pero van a predominar sesiones compuestas de series, trabajando los distintos tipos de cualidades físicas, como la Fuerza, la Resistencia, mejorar la escalada y la explosividad.
Se trata de ir subiendo el Tiempo y la Intensidad de nuestras salidas a lo largo de la temporada, para no acostumbrar al cuerpo a unos ejercicios repetitivos y con ello llegar a un "Estancamiento".

En posteriores entradas expondré los diferentes tipos de ejercicios a realizar a lo largo de éstos periodos de entrenamiento y cómo hacerlos.

Entradas relacionadas: Métodos para calcular los porcentajes de Pulsaciones.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola gracias por esta entrada pero ¿no sigues con ella?

MundoMTB dijo...

Hola anonimo en proximas publicaciones ire poniendo mas ejercicios. Saludos

Publicar un comentario

Deja tu Comentario en MundoMTB.

 
Mi Ping en TotalPing.com Blogs Directorio de Blogs Blogs piso en alquiler Directorio de Enlaces Mountain Bike guía de empresas
Posicionamiento Web BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog Bitacoras.com Blogalaxia http://www.wikio.es Directoriomaestro.com buscar perfiles MSN ya
Copyright © MundoMTB | Todos los Derechos Reservados | Blogger template created by Templates Block | Design by CSSJockey,Condiciones de Uso.