lunes, 19 de abril de 2010

La Seguridad del Ciclista

Algo tan importante como nuestra propia seguridad cuando montamos en la Bicicleta de Montaña, muchas veces la solemos dejar en el olvido o simplemente pasamos de ella por varias causas, como la comodidad o el desconocimiento de los elementos para ir seguros.

Para que éstas buenas costumbres no queden en el olvido, trataremos de numerar una serie de elementos para montar mas seguro cuando nos vamos a la Montaña.
Éstos elementos son los siguientes:

1º El Casco: El Casco merece estar en la primera posición ya que es uno de los mas importantes, por no decir que es el que mas. Nunca debemos montar en Bicicleta sin él, ni para ir a por el Pan al lado de Casa, ya que nunca se sabe cuando podemos tener un accidente y darnos un buen golpe con la Cabeza en el suelo.
Claro está que aunque lo llevemos si no lo tenemos correctamente puesto no nos va a servir de nada, es más, puede que hasta sea peor que no llevarlo.
Un correcto ajuste del Casco debe ser revisado concienzudamente, asegurándonos que quede bien colocado en la Cabeza, tapando bien la parte delantera. Muchos usuarios (sobre todo novatos) suelen llevarlo caído hacia atrás tapando solamente la parte de la Nuca, con el peligro que ello conlleva por no estar diseñado para llevarlo así. El Casco siempre tiene que quedar mas o menos horizontal respecto al Suelo.
También es muy importante llevar las Correas bien ajustadas. Para ello ajustarlas de tal forma que nos deje abrir la Boca sin ningún problema pero sin demasiada holgura, es decir, que con la Boca abierta queden justas pero sin molestar.
Con éstos ajustes y llevándolo siempre nos va a salvar de posibles lesiones graves.

2ºLos Guantes: Otro elemento muy importante, aunque muchos Ciclistas no le dan la importancia que merece.
Los Guantes en el MTB o en el Ciclismo no solo sirven para aumentar la comodidad al apoyar las Manos en el Manillar, sino que también serán muy útiles en caso de caída, ya que siempre al caer por instinto tendemos a poner las Manos en el Suelo para parar el golpe y claro, si vamos a bastante velocidad y nos caemos, si no llevamos los Guantes puestos, al caer seguro que nuestras Manos sufrirán la mayor parte de ese golpe y casi seguro que la parte de las Palmas sufrirán unas heridas importantes. Por lo tanto usar unos Guantes con un acolchado aceptable no sólo nos van a servir para ganar comodidad, sino que con ellos si caemos podremos mantener las Huellas Dactilares en su sitio...

3ºRodilleras, Espinilleras y Coderas: Dependiendo de la disciplina que practiquemos, ĺas Rodilleras, Espinilleras y las Coderas también son elementos importantes ya que nos van a proteger de partes de nuestro Cuerpo que siempre sufren mucho cuando nos caemos.
Claro está que se suelen utilizar en disciplinas dónde no se suele pedalear mucho, como en Enduro o Descenso ya que por lo general suelen ser bastante incómodas por los movimientos del pedaleo. En disciplinas de Cross y Maratón nunca se llevan por el hecho de que se pedales bastante y sería un auténtico engorro llevarlas puestas.
Si practicas Descenso es casi obligatorio usarlas, porque en ésta disciplina las caídas suelen ser muy aparatosas.

4ºGafas: Otro elemento importantísimo que nunca debemos olvidar, ya que aparte de protegernos de los Rayos Ultravioleta del Sol, nos va a proteger de todo tipo de posibles golpes en los Ojos con Ramas de los Árboles o pequeñas Piedras que suelen saltar de las Ruedas de los compañeros que van delante o desde las nuestras.
Los Ojos son muy delicados, nunca estará de mas protegerlos debidamente para evitar desgracias mayores. Usa siempre Gafas.

Acostumbrate a ir siempre debidamente protegido, al principio puede ser un engorro ya que hay que acostumbrarse a llevar éstos elementos, pero una vez que te acostumbras pasa a ser parte del conjunto y no podrás salir sin ellos. Además en alguna ocasión seguro que van a librarnos de alguna desgracia.

Entradas Relacionadas:
  1. Dolor de Culo por culpa del Sillín
  2. Que comida llevar en la Bicicleta de Montaña
  3. La alimentación en la Bicicleta de Montaña
  4. Bebidas Isotónicas caseras

2 comentarios:

gonzalo dijo...

Buena web. Felicidades.
Si me autorizais os pongo un enlace en la mia.
Saludos.

www.bicicletasgonzalo.es

MundoMTB dijo...

No hay ningun problema, yo ponfre el enlace tuyto por aqui un saludo y gracias

Publicar un comentario

Deja tu Comentario en MundoMTB.

 
Mi Ping en TotalPing.com Blogs Directorio de Blogs Blogs piso en alquiler Directorio de Enlaces Mountain Bike guía de empresas
Posicionamiento Web BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog Bitacoras.com Blogalaxia http://www.wikio.es Directoriomaestro.com buscar perfiles MSN ya
Copyright © MundoMTB | Todos los Derechos Reservados | Blogger template created by Templates Block | Design by CSSJockey,Condiciones de Uso.