Por todos es bien sabido lo importante que es la alimentación en la práctica de cualquier deporte y especialmente en la bicicleta de montaña, ya que es un deporte que tiene un gran desgaste físico debido a su dureza y duración. Una alimentación insuficiente o poco equilibrada nos va a influir en nuestro rendimiento y en nuestra Salud de forma negativa.
En esta entrada trataré de explicar de una manera clara y breve, los diferentes tipos de alimentos y como alimentarnos de una forma equilibrada para que no haya carencias en nuestro organismo.
Hidratos de Carbono: Se conocen como Azúcares o Glucidos y nos aportan entre el 40 y el 60% de nuestro aporte alimenticio diario. Se almacenan en nuestro cuerpo en forma de Glucogeno en la Sangre, los Músculos y el Hígado y en cantidades muy limitadas.
Los Hidratos de Carbono pueden ser de dos tipos:
Hidratos de Carbono Simples. Son Hidratos de absorción rápida, como su nombre indica tienen una absorción muy rápida como por ejemplo: glucosa, azúcar, miel, fruta fresca y su zumo, fruta desecada (uvas pasas, ciruelas pasas, higos secos...), almíbar, caramelo, jalea, dulces, chocolate y derivados, repostería, pastelería, bollería, bebidas refrescantes azucaradas, mermeladas.
Hidratos de Carbono Complejos. Estos hidratos son de absorción lenta, necesitando una lenta digestión y una lenta transformación a energía. Por ejemplo: Arroces, Pasta, Pan, Cereales, Legumbres...Estos alimentos son primordiales en nuestra dieta, no deben faltar nunca.
Grasas: Los "michelines" son una reserva de energía y aportan entre el 20 y el 40% de la energía diaria. Son la principal fuente de energía en deportes de fondo y de larga duración y en nuestra dieta nunca deben faltar, especialmente las grasas "insaturadas" suelen ser líquidas a temperatura ambiente(pescado Azul, Aceite de Oliva, etc...) y evitar abusar de las grasas "saturadas" que son sólidas a temperatura ambiente( Carnes, embutidos, productos Lácteos, etc...)
Las Grasas aportan mucha energía e indispensables en deportes de fondo como la bicicleta de montaña.
Proteínas: Son las encargadas del mantenimiento de nuestro organismo y aportan un 20% de nuestra dieta. Las necesidades proteicas de las personas que practican deporte deben ser mas elevadas que las de las personas sedentarias, debido a que se tiene una mayor masa muscular y un mayor consumo energético. La dieta normal diaria ya tiene niveles suficientes de Proteínas . No se deben tomar suplementos proteicos salvo que sea absolutamente necesario y recomendado por un especialista, ya que pueden acarrear diversos problemas renales.
Como Alimentarnos: Siempre deberemos hacer un mínimo de 3 Comidas diarias, aunque lo mas recomendable es realizar 5 horas, para no someter a nuestro organismo a bajadas de Glucógeno a lo largo del Día.
Antes del Esfuerzo: Siempre antes de empezar nuestra salida deberemos comer un mínimo de 3 horas antes de empezar a pedalear. Un desayuno abundante rico en Glúcidos y de fácil digestión.
-Un Café, Cereales o copos de Avena, un Zumo de Naranja, un trozo de queso blanco, un Tazón de Leche, etc...
Durante el esfuerzo: Lo mas recomendable es llevar bebidas energéticas, ya que disponen de nutrientes y a su vez Agua, muy necesaria durante el esfuerzo. Lo idóneo es beber cada 10-15 minutos pequeños sorbos. También es muy recomendable tomar Geles energéticos o barritas, aunque estas ultimas son mas engorrosas a la hora de comer.
Después del esfuerzo: Lo mas importante una vez que hemos acabado es rehidratarnos, recuperar todas las sales y la energía perdida. Beber agua, barritas energéticas o bebidas energéticas harán que recuperemos rapidamente.
Comer bien es igual de importante que entrenarnos a diario, no descuides la alimentación.
jueves, 18 de febrero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Ey amigo muy interesantes todas tus publicaciones, espero y puedas subir buenas cosas este año.
Saludos desde Colombia!!
Publicar un comentario
Deja tu Comentario en MundoMTB.