jueves, 18 de febrero de 2010

La Alimentación en la Bicicleta de Montaña

Por todos es bien sabido lo importante que es la alimentación en la práctica de cualquier deporte y especialmente en la bicicleta de montaña, ya que es un deporte que tiene un gran desgaste físico debido a su dureza y duración. Una alimentación insuficiente o poco equilibrada nos va a influir en nuestro rendimiento y en nuestra Salud de forma negativa.

En esta entrada trataré de explicar de una manera clara y breve, los diferentes tipos de alimentos y como alimentarnos de una forma equilibrada para que no haya carencias en nuestro organismo.

Hidratos de Carbono:
Se conocen como Azúcares o Glucidos y nos aportan entre el 40 y el 60% de nuestro aporte alimenticio diario. Se almacenan en nuestro cuerpo en forma de Glucogeno en la Sangre, los Músculos y el Hígado y en cantidades muy limitadas.
Los Hidratos de Carbono pueden ser de dos tipos:
Hidratos de Carbono Simples. Son Hidratos de absorción rápida, como su nombre indica tienen una absorción muy rápida como por ejemplo: glucosa, azúcar, miel, fruta fresca y su zumo, fruta desecada (uvas pasas, ciruelas pasas, higos secos...), almíbar, caramelo, jalea, dulces, chocolate y derivados, repostería, pastelería, bollería, bebidas refrescantes azucaradas, mermeladas.
Hidratos de Carbono Complejos. Estos hidratos son de absorción lenta, necesitando una lenta digestión y una lenta transformación a energía. Por ejemplo: Arroces, Pasta, Pan, Cereales, Legumbres...Estos alimentos son primordiales en nuestra dieta, no deben faltar nunca.

Grasas: Los "michelines" son una reserva de energía y aportan entre el 20 y el 40% de la energía diaria. Son la principal fuente de energía en deportes de fondo y de larga duración y en nuestra dieta nunca deben faltar, especialmente las grasas "insaturadas" suelen ser líquidas a temperatura ambiente(pescado Azul, Aceite de Oliva, etc...) y evitar abusar de las grasas "saturadas" que son sólidas a temperatura ambiente( Carnes, embutidos, productos Lácteos, etc...)
Las Grasas aportan mucha energía e indispensables en deportes de fondo como la bicicleta de montaña.
Proteínas: Son las encargadas del mantenimiento de nuestro organismo y aportan un 20% de nuestra dieta. Las necesidades proteicas de las personas que practican deporte deben ser mas elevadas que las de las personas sedentarias, debido a que se tiene una mayor masa muscular y un mayor consumo energético. La dieta normal diaria ya tiene niveles suficientes de Proteínas . No se deben tomar suplementos proteicos salvo que sea absolutamente necesario y recomendado por un especialista, ya que pueden acarrear diversos problemas renales.
Como Alimentarnos: Siempre deberemos hacer un mínimo de 3 Comidas diarias, aunque lo mas recomendable es realizar 5 horas, para no someter a nuestro organismo a bajadas de Glucógeno a lo largo del Día.
Antes del Esfuerzo: Siempre antes de empezar nuestra salida deberemos comer un mínimo de 3 horas antes de empezar a pedalear. Un desayuno abundante rico en Glúcidos y de fácil digestión.
-Un Café, Cereales o copos de Avena, un Zumo de Naranja, un trozo de queso blanco, un Tazón de Leche, etc...
Durante el esfuerzo: Lo mas recomendable es llevar bebidas energéticas, ya que disponen de nutrientes y a su vez Agua, muy necesaria durante el esfuerzo. Lo idóneo es beber cada 10-15 minutos pequeños sorbos. También es muy recomendable tomar Geles energéticos o barritas, aunque estas ultimas son mas engorrosas a la hora de comer.
Después del esfuerzo: Lo mas importante una vez que hemos acabado es rehidratarnos, recuperar todas las sales y la energía perdida. Beber agua, barritas energéticas o bebidas energéticas harán que recuperemos rapidamente.

Comer bien es igual de importante que entrenarnos a diario, no descuides la alimentación.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ey amigo muy interesantes todas tus publicaciones, espero y puedas subir buenas cosas este año.
Saludos desde Colombia!!

Publicar un comentario

Deja tu Comentario en MundoMTB.

 
Mi Ping en TotalPing.com Blogs Directorio de Blogs Blogs piso en alquiler Directorio de Enlaces Mountain Bike guía de empresas
Posicionamiento Web BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog Bitacoras.com Blogalaxia http://www.wikio.es Directoriomaestro.com buscar perfiles MSN ya
Copyright © MundoMTB | Todos los Derechos Reservados | Blogger template created by Templates Block | Design by CSSJockey,Condiciones de Uso.