martes, 2 de marzo de 2010

Rodamientos de Acero y Cerámicos

Hoy en Día tenemos decenas de materiales diferentes para los componentes de nuestra Bicicleta de Montaña, Carbono, Plásticos, diferentes metales, etc... Hoy vamos a hablar de dos tipos diferentes de éstos materiales, exactamente en los Rodamientos que tenemos en nuestra Bicicleta, que son de dos tipos.

Rodamientos Cerámicos y Rodamientos de Acero.

DE ACERO. Los rodamientos fabricados en Acero son los mas comunes montados en todas las Bicicletas que existen en el Mercado, sus características son:

-Bastante mas económicos que los Rodamientos Cerámicos por lo que son mas accesibles para montar sin desembolsar un puñado de Euros.

-Son duraderos siempre que mantengamos una correcta limpieza y un buen engrase.

-Tienen el inconveniente de la oxidación.

-Son mas pesados que los Rodamientos Cerámicos.

-Mas fáciles de encontrar en cualquier tienda de Bicicletas sin necesidad de buscar demasiado.

RODAMIENTOS CERÁMICOS. Éstos Rodamientos se están abriendo un hueco poco a poco en el mundo del MTB y del Ciclismo en Carretera, debido a unas características Mecánicas que los hacen ideales para el duro trabajo que les toca desempeñar m0ntados en una Bicicleta. Las principales características son:
-Una mayor ligereza respecto a los Rodamientos de Acero, mas o menos un 40%.

-Son bastante mas caros y mas complicados de encontrar en las tiendas.

-Carecen de Oxidación (Algo muy bueno en la Bicicleta de Montaña, debido al Barro, Agua, Suciedad...)

-Mejor funcionamiento, rodando con mucha mas suavidad que los de Acero.

-Mayor dureza que el Acero, por lo tanto mas durabilidad que éstos.

-Ofrecen una menor resistencia a la pedalada ahorrando mas o menos un 5% de la energía aplicada.

Existen dos tipos de Rodamientos Cerámicos que son:

YELLOW SEAL:
Especialmente diseñados para la Bicicleta de Montaña, se venden engrasados de Fábrica por lo que no nos va a hacer falta lubricarlos en toda su vida útil, con ello nos vamos a olvidar de hacerles el mantenimiento.

ULTRA SEAL: Pensados especialmente para Bicicletas de Carretera o de Pista donde no existe la suciedad en exceso, éstos Rodamientos tienen los mismos procesos de montaje y características que los Yellow Seal.

Se debe saber que los Rodamientos Cerámicos necesitan de un "Rodaje" para su perfecto funcionamiento, nada mas montarlos en la Bici notaremos que no tienen un funcionamiento todo lo bueno que esperamos y esto es porque no están rodados.

Si no nos importa gastarnos los Eurillos, los Rodamientos Cerámicos a la larga son mas recomendables que los Rodamientos tradicionales de Acero.

8 comentarios:

Khun Kru dijo...

Se ve que el I+D del mundo de la bicicleta hace bien su trabajo desarrollando las piezas con nuevos materiales. Lo bueno de esto es que lo que al principio es nuevo y caro, muchas veces acaba masificándose reduciendo considerablemente su precio inicial.

¿Alguien ha oído hablar del UHMW-PE? Creo que hasta ahora no se ha utilizado en ningún modelo pero me parece un material ideal para hacer rodamientos.

Un saludo!!

MundoMTB dijo...

Hola Chingaratas tienes razon que al cabo de un tiempo los costes se reducen cosiderablemente, lo que veo abusivo son los precios que meten cuando salen como novedad, es una pasada. Pero bueno hacen bien en aprovechar el tirón del producto.

Yo personalmente no tengo ni idea de que es eso del UHMW-PE? Se utiliza en los rodamientos de las Bicicletas?

Gracias por tu comentario compañero.

Un Saludo.

Khun Kru dijo...

Ya, hasta que no pasa un tiempo te meten unos sablazos abusivos.
El UHMW-PE que yo sepa no se ha utilizado todavía para rozamientos, pero estudié este material para mi proyecto de fin de carrera y creo que tiene unas cualidades muy buenas para utilizarse como rodamientos.
Para resumir, es un plástico muy muy duro, pero ligero, tiene altísima resistencia a agentes químicos, agua y a la fricción. Además es relativamente barato. Actualmente se usa para prótesis en medicina, de columna y de cadera pero se están desarrollando múltiples aplicaciones como por ejemplo, chaleco antibalas ya que es lo suficientemente duro como para parar balas y sin embargo, tan ligero como un plástico.
Para saber más consulta la wikipedia, que es un gran centro de sabiduría.

P.D: Perdón por la frikada, pero es que es lo que tiene haber estudiado una ingeniería: entras en un blog de ciclismo de montaña y acabas hablando de nuevos materiales jajaja.

MundoMTB dijo...

Jajaja tranquilo hombre no es ninguna Frikada o bueno por lo menos a mi ya me has enseñado algo, jaja. No tenía ni remota idea de que era ese nombre tan raro raro raro...
Haber si pronto vemos éste material en componentes de nuestras Bicicletas aunque sea a precio de Oro...

Saludos Chingaratas ; )

Juan Pedro dijo...

Como se pone para seguir una ruta y que el mapa se vea siempre con el camino que vas por delante tipo navegador, un saludo Juan Pedro
visitanos en
http://cctorreperogil.com/

MundoMTB dijo...

Buenas noches Juan Pedro, el Smartcomgps no tiene la opción de ver el recorrido como en un navegador de turismos.
Puedes hacer algo parecido aumentando el zoom hasta verlo bastante de cerca.
Felicidades por la web.

Un saludo compañero , )

Anónimo dijo...

Buenos dias.. cuentas con rodamiento seramico de 5 mm de espesor, diametro interno de 1.4 cm y diametro externo de 2.5 o 3 cm???.. favor de enviarme cotizacion por 4 de ellos y costo de envio hasta cd del carmen campeche. casanovarlfdo@outlook.com

Unknown dijo...

¿Sabéis si se pueden reemplazar los rodamientos de acero por otros cerámicos?
Sin cambiar el buje, claro está.

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