Después de estar toda la vida usando los tradicionales Pedales de plataforma, decidimos que vamos a progresar un poco y nos vamos a comprar unos Pedales Automáticos. Elegimos los que mas nos gustan o que mejor se adaptan a lo que buscamos y nos compramos esas Zapatillas de MTB que tanto nos gustan.
Hasta aquí todo va genial, pero al llegar a casa y abrir la Caja de los Pedales nos encontramos, que aparte de éstos, hay dos piezas metálicas y 2 pares de Tornillos. Pues bien, éstas piezas Metálicas son las "Calas" y sirven para tener nuestros pies bien amarrados a los Pedales. Muchos de los que están leyendo ésta seguro que ya saben que son y para que sirven éstas piezas, y otros tantos va a ser la primera vez que vayan a usar los Pedales Automáticos. Para el que no tenga ni pajolera idea (ya que nadie nace aprendido...), vamos a explicar como colocar nuestras Calas en la posición mas correcta posible.
Debemos saber que un mal ajuste de las Calas puede producirnos en un período determinado de tiempo lesiones de Rodilla, por lo que es una tarea que debemos hacer perfectamente.
PRIMER PASO: Cuando vayamos a montar las Calas sobre la Zapatilla tenemos que tener en cuenta la posición para que no nos queden al revés. Para ello muchos fabricantes graban en la Cala una flecha que nos dice la posición que debe llevar. Bien ésta flecha debe estar apuntando hacia la puntera. Cuando tengamos esa posición ponemos las arandelas y metemos los tornillos pero sin llegar a apretarlos completamente.
SEGUNDO PASO: Antes de colocar definitivamente las Calas debemos saber una serie de factores que van a influir en nuestra pedalada. Cosas a las que normalmente no le damos importancia como, llevar el Pie demasiado adelantado o demasiado atrasado y que van a influir en nuestra Cadencia y en nuestra Fuerza.
Vamos a intentar buscar el equilibrio entre fuerza y velocidad así como una alineación correcta.
-Si dejamos las Calas colocadas de tal manera que nuestro pie quede adelantado vamos a dar una pedalada mucho mas potente con lo que moveremos grandes desarrollos con mayor facilidad, lo que pasa es que tenderemos a bajar mas el Talón y por lo consiguiente tendremos que bajar un poco el Sillín. Esta posición del pie nos va descompensar el equilibrio del peso sobre la Bicicleta ya que recaerá mayor peso sobre los brazos al existir esa posición adelantada. Aunque apliquemos mas fuerza a la pedalada no es una posición ideal.
-Si por el contrario llevamos el Pie atrasado, vamos a ganar cadencia de pedaleo pero penalizaremos la potencia que podemos aplicar, el Talón lo llevaremos mas alto de lo normal y necesitaremos subir el Sillín. En ésta posición también llevamos nuestro peso descompensado, pero esta vez a la parte trasera de nuestra Bicicleta. Tampoco es una posición correcta.
-Si las Calas las montamos en el sitio correcto es decir en la posición que quede el Eje del Pedal a la altura del comienzo del Dedo Gordo, vamos a mantener un equilibrio entre Fuerza y Cadencia ya que es la posición ideal que debemos de mantener, el peso de nuestro cuerpo estará completamente centrado y los Músculos trabajarán de una manera óptima.
TERCER PASO: Una vez que tengamos la Cala lo mas centrada posible respecto a nuestro dedo Gordo vamos a regularlas lateralmente. En un principio vamos a poner las Zapatillas completamente paralelas a la Bicicleta, nos podemos ayudar con un palo de Escoba por ejemplo, poniendo el Palo de tal forma que quede la Puntera y el Talón en el Eje del Palo con el que barremos, de ésta forma haremos este trabajo mas fácil ya que se ve con mas detalle.
Una vez que tengamos las Zapatillas paralelas probaremos a pedalear así para ver si estamos cómodos.
Si al pedalear nuestras Rodillas tienden a salirse hacia fuera, debemos sacar un poco mas el Talón.
Si por el contrario vamos pedaleando y nuestras Rodillas se meten hacia dentro, tendremos que modificar la posición para que el Talón quede ligeramente hacia dentro.
Aunque hoy en día ya la mayoría de fabricantes hacen los Pedales con Holgura y nos permiten algo de movimiento, es mejor colocarlas correctamente.
Tenemos que tratar de que al pedalear de forma natural, las Rodillas mantengan la vertical con los Pies.
Con todos éstos pasos conseguiremos tener nuestras Calas colocadas de una forma ideal y con ello evitaremos las temidas lesiones de Rodilla, así como un pedaleo óptimo.
Un consejo: Si estás empezando con los Pedales Automáticos empieza con ellos flojos y en terrenos fáciles hasta que te acostumbres a ellos, una vez que se tenga la práctica necesaria podremos apretarlos mas.
domingo, 7 de marzo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Buenos días,
Perdona que te escriba de forma pública pero no he encontrado otra forma de contactar contigo. Me gustaría que colaboráramos mutuamente intercambiando enlaces ya que tu blog trata de la misma temática que mi página.
Si estás interesado escríbeme a eva.paz.soto@gmail.com
Un saludo,
Eva
Publicar un comentario
Deja tu Comentario en MundoMTB.